miércoles, 27 de abril de 2011

¿Porqué la estrategia gubernamental contra el narco es una estrategia fallida?

Muchas han sido las opiniones críticas en torno a la estrategia fallida del ejecutivo para enfrentar el narcotráfico. Activistas, movimientos ciudadanos, intelectuales y expertos en seguridad, han señalado que la guerra contra el narco emprendida por Calderón está perdida, y no solo eso, sino que ha contribuido a aumentar la violencia que se vive en México.  Nada nuevo habría en repetir lo anterior, pero... que tal si les digo que la afirmación proviene de un jefe de la Marina Armada de México y se encuentra sustentada en su tesis de maestría de la Escuela de Posgrado Naval (NPS).
Quienes son asiduos lectores de la revista Proceso sabrán al artículo que me estoy refiriendo, un excelente reportaje de Joel Carrasco Araizaga que explica con maestría la ineptitud que en su diseño, aplicación y evaluación presenta la estrategia de Calderón. Una estrategia que carece de objetivos claros, que no cuenta con indicadores y los que llega aplicar no reflejan nada, pero eso sí, ayudan a incrementar la violencia y estorban el trabajo conjunto, en fin, una estrategia que no tiene nada de nuevo, que es la misma de hace varios sexenios y que como tal lleva varios sexenios fallando.
Como concluye el artículo México no tiene nada que perder si intenta nuevas estrategias, pero si perdería mucho si mantiene la actual que ha probado ser inefectiva en reducir la oferta de drogas y más aún en prevenir una explosión en el daño social asociado al narcotráfico.
El artículo se encuentra en el Proceso de esta semana http://www.proceso.com.mx/rv/hemeroteca/detalleHemeroteca/153841 y si quieren revisar un poco sobre las consecuencias de esta estrategia vale la pena ver el artículo la guerra vista desde la infancia y el de Marcela Turati Aquí todo es orfandad en ese mismo número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario