lunes, 12 de febrero de 2024

Cine en el día de los enamorados

 Querida Gorda, 


Aunque… no sé si sea correcto comenzar esta carta así. Sabes, hoy en día la gente se ofende por cualquier cosa y temo que alguien me vaya a tildar de gordofobico cuando en realidad soy gordofílico, comenzando por tí. 


Bueno, la razón que me lleva a escribirte es que se acerca el día del amor y aunque tiene tiempo que no me invita a nada tremenda cursilería, no se porqué me vino la loca idea de pensar en un ciclo de cine para todos los románticos que festejan ese día.  Y como justo nuestra historia me parece que comenzó afuera de la cineteca, luego de horas parafraseando las múltiples posibilidades de la palabra gorda en Profundo Carmesí, pensé que serías la persona ideal para escribir conmigo este regalo para los románticos.


¿Qué dices?     


Ciudad de México, a 13 de febrero de 2023


Querido Amigo, 


Gran sorpresa me provocó encontrar una carta sobre el muro de mi ventana. Pero aún más me sorprendió ver al lado de la misma a una paloma mensajera. Ella solo me miró fijamente y emprendió el vuelo. Pensé que no existían estos seres. Siempre me habían parecido fantásticos. Ya no perderé la esperanza de ver un unicornio algún día, de encontrar el final del arcoíris, de volver a amar con locura…


Y hablando de amor, volvamos al tema de la carta. La tomé en mis manos y me dio gran gusto leer el remitente: Gordo Huerta Velázquez. Me ha alegrado saber de ti después de tanto tiempo, y más aún la propuesta que me haces en tu misiva. 


De muy buena gana colaboraré contigo en la creación de lo que pienso debemos titular simplemente “Festival del cine romántico y apasionado”.


Propongo como primera película para anunciar en las marquesinas a When Harry Met Sally por ser un deleite en todo sentido, ya que define de manera extraordinaria lo que es el amor: confianza, conocimiento del otro, pasión, sabor, memorias, amistad, compañía inmejorable y respeto profundo, entre otras cosas. 


Por ahora me despido, esperando pronto tu respuesta y opinión sobre lo que aquí te digo. 


Sinceramente, 

Gorda Iglesias Echeverri



Gorda querida;


Que bonitas las letras con las que comienza tu carta, me parece como si se hubieran escapado de un sobre de antaño, de aquellos días en que no existía el internet y mis sueños y alegrías viajaban en un barquito de papel al otro lado del mundo para tocar tus manos. 


Bueno, a lo que nos ocupa, ese Festival de Cine Romántico y Apasionado lo tendremos que estrenar el próximo 14 de Febrero, un año será suficiente para hacer todos los arreglos necesarios. ¿Qué te parece que sea en el lago de Chapultepec? No se me ocurre mejor lugar, cuántos amores no han nacido a bordo de esas lanchas, ¡Es más! ¡Propongo que los espectadores vayan en esos barquitos tipo cisne que están por ahí! Cada vez me emociona más esta idea. 


When Harry met Sally, también la hubiera escogido en primer lugar. ¿Qué amor más bonito puede haber que el que comienza así? Ese que surge silencioso en la amistad, el que va creciendo desinteresadamente sin que puedas darte cuenta, ese que te sorprende, que cuando menos te lo esperas te ha atrapado para siempre. 


Por años When Harry met Sally fue mi película, la podía ver una y otra vez y llorar cada vez que la veía, hace tiempo que no la miro pero hoy lo haré en tu honor y si se asoman unas lágrimas… pues será señal de que todavía este corazón está muy vivo. 


Como contrapropuesta a When Harry met Sally y para seguir abordando el tema de los amores surgidos de la amistad quiero poner a tu consideración: Bésame por Favor … así se llama la película, se qué la frase podría causar gran emoción, pero por ahora, estoy hablando solo de cine. 


Un baiser s'il vous plaît es el título original (2007) de Emmanuel Mouret, te decía que es la otra cara de la amistad, esos amores que surgen entre dos amigos pero que a diferencia de When Harry met Sally, son un desastre total. Me quedo pensando ¿qué los hace distintos? 


Mouret tiene varias comedias románticas muchas de ellas bastante premiadas, todas al parecer problemáticas, no las he visto todas, así que solo puedo recomendar ésta, que servirá para abordar esta incógnita.     


Espero me ayudes a resolverla en tu próxima carta, la que esperaré con ansia en la entrada de mi edificio, mándala con un colibrí. 


Con cariño, 

Gordo Huerta        


22 de febrero de 2023


Querido Camarada, 


Muy atinado es el lugar que propones para que se lleve a cabo nuestro festival. El lago de Chapultepec sin duda parece un paraje que predispone al romance. 


Y otra opción para proyectar las películas puede ser la Cineteca Nacional. Gran ilusión me da imaginar a las personas formadas en las taquillas para comprar boletos para ver nuestro ciclo de cine. 


Un baiser s'il vous plaît me parece muy bien como segunda película. Y en respuesta a tu pregunta; la diferencia entre ambas amistades -Harry y Sally, Judith y Nicolas- claramente es el tercero en discordia.


Me encanta ver a un director como Emmanuel Mouret, quien actúa y dirige de manera divertida y exquisita muy al estilo de Woody Allen. Y también es importante comentar que esta cinta tiene ciertos visos parecidos a When Harry met Sally: la amistad principalmente, y sus paseos por el parque.


Mi siguiente propuesta es mi peli favorita de Jim Jarmusch, Only lovers left alive (2013).  Algo de vampiros no puede faltar.  Un amor fantástico, sangrientamente apasionado y eterno. Un ideal imposible. Un sueño hermoso e infinito. Tilda Swinton y Tom Hiddleston tan espléndidos como siempre. Y un director que cuida hasta el más mínimo detalle, como el que los amantes sean fanáticos de Jack White. ¿Qué más se puede pedir? 


Bueno, aquí me despido, esperando que prontito me respondas

XOXO

Tu Gorda forever and ever 



Gorda mía


Perdona la tardanza en responder tu carta.  La leí con alegría y me quedé pensando en la respuesta, pero se atravesaron muchos viajes en que no tuve esa calma para sentarme y escribir. De hecho, todo pasó como un torbellino. ¡Imagina! estuve cerca de la playa y solamente pude acercarme al mar para ver una puesta de luna, como la película de Wes Anderson, Moon Rise Kingdom, por cierto, recuerdo que esa película me gustó mucho y tal vez debería estar en nuestra lista, voy a verla de nuevo para ver si la propongo. 


Por lo que concierne a Only Lovers Left Alive (2013), me hizo pensar en que, en realidad, los vampiros merecen todo un ciclo de cine de enamorados, le podríamos llamar Amor que horror o algo así. Desde Nosferatu (Murnau 1922), obra icónica del expresionismo alemán, aparece esa tendencia romántica ¡Qué mejor escena que la del Conde Orlok, interpretado magistralmente por Max Shrek, mirando el cuello de la hermosa Hellen (Greta Schröder) antes del amanecer!


Se me ocurren muchas más, pero dejemos a Solo los Amantes Sobreviven como una muestra en nuestro ciclo, para que en el siguiente nos dediquemos al cine de amor en el horror.


En este ciclo también me gustaría explorar el amor espontáneo, el que aparece cuando dejas de buscarlo y eso me lleva a una de nuestras películas favoritas: “Nadie me Quiere” de Doris Dörrie (1994).  Seguramente algunos solitarios querrán celebrar el día del amor con nuestro ciclo y esa película les dará esperanza.


Doris Dörrie es una de mis directoras favoritas, no hay película de ella que no me haya gustado, pero de todas mi favorita es sin duda, Nadie me quiere, retrata tan bien tantas cosas, no solo se queda en lo romántico, sino que atiende el momento social en que se desarrolla, un comienzo de la gentrificación en Alemania.      


Va esta carta con una paloma mensajera como las de Ghost Dog.


Tuyo 

Gordo Huerta     


23 de marzo de 2023


Gordo de mi corazón, 


Me comentas que Moon Rise Kingdom te gustó mucho. Fíjate que a mi es la peli que menos me gusta de Wes Anderson. Mi predilecta es Viaje a Darjeeling, la cual por cierto, quiero volver a ver. Me encanta que este director repita tanto a sus actores, a los cuales admiro, por ejemplo, Adrien Brody, Bill Murray, y Anjelica Houston. 


Es buenísima tu idea de que nuestro siguiente proyecto sea el de un ciclo de vampiros. Además de Nosferatu podríamos también incluir la maravillosa peli sueca Déjame Entrar, donde, entre otras cosas, amé la amistad de los protagonistas, pues se sella hasta con un pacto de sangre. 


Por lo que hace a Nadie me quiere, estoy de acuerdo en que la incluyamos. Sin embargo, volveré a verla en estos días, pues la memoria me traiciona después de tantos años que han pasado desde que la vimos y quiero refrescar en mi alma y en mi mente su contenido. Posteriormente la comentaré contigo. No te enojes por mi amnesia; mi amor por ti es genuino y eso es lo importante, aunque sea yo como Dori, la amiga de Nemo (by the way, otra historia de amor increible). 


Mi siguiente sugerencia es The Big Blue (Azul profundo o El Gran Azul, 1988). Esta película, junto con León (1994) son mis favoritas de Luc Besson, ya que siento que es un director que cuando sus cintas son de amor lo define a la perfección, pues sus personajes se entregan totalmente por este sentimiento.


Bueno, 

Aquí me despido, esperando que esta carta te encuentre bien y feliz. 

¿Quieres sugerir una última película? 


Tu Gorda desmemoriada 



Querida Gorda Desmemoriada, 


Siempre me llena de alegría recibir tus cartas, ojalá con la propuesta de este festival del amor romántico, pudiéramos revivir la correspondencia, tal vez correos de México se animaría a patrocinarnos, pero entonces tendríamos que incluir Il Postino y francamente no considero que pertenezca al género, eso es más bien un dramón.  


No puedo creer que te hayas olvidado de Nadie me Quiere y de la canción de Edith Piaf que revolotea en toda la película. Tu olvido me hace pensar en un segmento de un poema de Pope que se convirtió en el título de una película: 


How happy is the blameless vestal's lot!

The world forgetting, by the world forgot.

Eternal sunshine of the spotless mind!

Each pray'r accepted, and each wish resign'd;

Labour and rest, that equal periods keep;

"Obedient slumbers that can wake and weep…

  

Incluiría Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Gondry 2004) sí no fuera esta carta la que tiene que proponer la película de cierre, se nos han quedado muchas en el tintero, pero así son las antologías, elecciones caprichosas de un momento que constriñe a la memoria.

 

Y con respecto a Déjame Entrar, debo decirte que cuando pensé en las películas que incluiría en el ciclo de Amor en el horror, también la siguiente que vino a mi mente era esa, creo que nunca he visto un film que logre conjugar la crudeza del vampirismo con la ternura de la niñez… cada vez me emociona más este segundo ciclo.  


Que bueno que has incluido a Jean Luc Besson. Me apena decirlo pero Azul Profundo, no la he visto, prometo hacerlo ya.  Mi Película favorita de Besson es Subway (1985) la incluí hace unos años en un ciclo de cine de trenes, es toda una experiencia sonora, estoy seguro que si no la has visto te fascinará, no quiero darte detalles, sería una pena revelar algo de esta película, solo puedo decir que te va sorprendiendo en cada minuto y que el personaje es entrañable. 


Pero bueno, he dado tantas vueltas, tal vez porque me entristece tener que llegar al fin de nuestro Festival del Amor Romántico y Apasionado, al mismo tiempo me emociona concluir con una película que es perfecta para el cierre; me refiero a El Lado Obscuro del Corazón, Eliseo Suviela (1992).


Yo no sabía que

no tenerte podía ser dulce como

nombrarte para que vengas aunque 

no vengas y no haya sino tu ausencia tan 

dura como el golpe que

me dí en la cara pensando en vos. 

Poco se sabe/Juan Gelman


Girondo, Gelman, Benedetti, qué película reúne a tantos poetas. Además que pone a uno de ellos, Benedetti, en un bar recitando poesía en alemán ¡Jamás se verá cosa igual! Los críticos de cine me tacharán de cursi, pero los críticos… ¿Qué son los críticos sino gente sin corazón?  


Por cierto, cuentan que esa escena de Benedetti recitando en alemán fue bastante difícil, la chica a la que le recita, que era una extra, admiradora de Benedetti, cuando le dijeron que iba a hacer esa escena, no lo podía creer y lloraba cada que él le recitaba cuando más  bien tenía que aparecer aburrida. 


El Lado Obscuro del Corazón fue causante de algunas de mis peores decisiones amorosas, pero a los veintitantos años quieres vivir la vida con toda la pasión posible, crees en los cuentos de hadas y te fabricas los propios, amé y luego odié a esa película o más bien me odié por hacerle tanto caso, hoy me reconcilio con ella.

 

El Lado Oscuro del Corazón es el amor y la muerte, una dicotomía constante en la que nos movemos a lo largo de la vida. Subiela cuenta que se inspiró justamente en un contexto en el que le aparecían así esos dos elementos, la dictadura Uruguaya que hacía ver todavía más triste al melancólico Montevideo, a donde él solía ir por motivos de trabajo y al refugio encontrado en los cabarets, en donde conoció a un chica con la que pasaba horas hablando de literatura y de la que sospechaba había tenido un pasado vinculado con la izquierda.


Aquí va mi propuesta e invito tu respuesta con otro de los diálogos de esta película:


Es importante hacerlo

quiero que me relates 

tu último optimismo

yo te ofrezco mi última 

confianza

Canje/Benedetti 



No hay comentarios:

Publicar un comentario